El potencial energético solar peruano
El Perú es uno de los países que afronta los más altos índices de radiación solar en el mundo, lo que implica una mayor probabilidad de sufrir cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas. Pero la alta radiación solar podría ser, en otro ámbito, un recurso importante para la generación de energías limpias y de bajo costo.
La radiación que recibe el país procede de factores geográficos y ambientales tales como el ubicarse en la franja del trópico donde el clima es más cálido, su cercanía a la zona ecuatorial donde la radiación ultravioleta (UV) baja en forma perpendicular, el actual estado de destrucción y adelgazamiento de la capa de ozono, y el cambio climático. El nivel de radiación en el Perú es extremadamente alto, según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología - SENAMHI la zona costera alcanza un máxima de 15 puntos; Cerro de Pasco y Puno alrededor de los 19; mientras que Junín y Cusco, los 18.
De este modo, el sur peruano se convierte en uno de los mejores lugares en el mundo para aprovechar y transformar la energía que proviene del sol en energía térmica (calor del sol almacenado en un fluido mediante colectores, por ejemplo para calentar agua) o en energía solar (luz del sol transformado en electricidad mediante paneles fotovoltaicos). Ambos no usan combustibles contaminantes como el petróleo o el gas natural, son inagotables, proporcionan energía muy competitiva y con el continuo desarrollo de la tecnología será aún más barato. Asimismo contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta, como en Estados Unidos donde el sector de las energías renovables emplea más personas que los sectores petroleros y gasíferos.
Actualmente, ciudades como Friburgo (Alemania) se abastecen de electricidad por medio de energías renovables no convencionales como la solar. Otros países, regiones y ciudades tienen metas claras y quieren generar su energía en una o dos décadas completamente con energías renovables.
¿En qué situación están las energías renovables en el Perú?
El Plan Energético Nacional 2014 - 2025 prevé que al 2025 produciremos la limitada cantidad de 5% de nuestra energía eléctrica mediante energías renovables no convencionales. Mientras que cada vez en más países, este tipo de energías son competitivas frente a los combustibles fósiles. Por ello surge la pregunta ¿por qué en el Perú no se invierte más en estas energías del futuro? Quizá sea porque el lobby del sector petrolero y gasífero es demasiado influyente y temen perder su negocio. Es tiempo de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, libre de la dependencia a los combustibles fósiles a fin de mitigar los efectos perjudiciales para el ambiente como causa principal del calentamiento global y cambio climático.