#ElPerúQueQueremos

crédito: capitalfinanciero.com

Financiando la siembra y cosecha de agua

Publicado: 2017-08-25

El agua es uno de los principales recursos afectados por el cambio climático. Sorprendentemente, de los 30 países del mundo con mayor disponibilidad de agua, 10 están en Latinoamérica. Sin embargo, las sequías prolongadas, el retroceso de los glaciares, la deforestación de la Amazonía y la concesión de empresas mineras en cabeceras de cuencas, pone en grave riesgo este bien común, no sólo para la región sino para el mundo entero. 

Según un estudio reciente de la NASA, se prevé que la demanda mundial de agua se incrementará en un 55% entre 2000 y 2050. Incluso muchas de las fuentes de agua dulce del mundo están siendo drenadas más rápido de lo que se están reponiendo.

Aunque el Fondo Verde es uno de los más reconocidos para implementar acciones frente al cambio climático, en Latinoamérica otros actores son los que vienen dando respuesta a la gestión de recursos hídricos mediante la siembra y cosecha de agua haciendo uso de nuevas tecnologías y/o con la revalorización de saberes ancestrales.

Perú

Según el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), de los nueve sectores de financiamiento climático en el Perú, el agua es que tiene menor financiamiento (45.6 millones de dólares americanos). Siendo los principales actores ejecutores instituciones públicas y organizaciones no estatales; programas como: “Sierra Azul” que busca de forestar zonas altoandinas para cosechar agua y es dirigido por el Ministerio de Agricultura o la construcción de amunas que son lagunas que filtran agua por canales subterráneos utilizando los saberes ancestrales del antiguo Perú.

crédito: fao.

Colombia 

Mediante su Proyecto "Cosecha de Agua Lluvia" los colombianos buscan atacar la desertificación de las laderas andinas y un proyecto de recolección de agua de lluvia, cabe resaltar que este proyecto ha sido condecorado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Con la FAO, en el Valle del Cauca los pobladores han sembrado árboles nativos como bosques conectores y bosques ribereños con el fin de captar el agua de la lluvia.

crédito: fao.

El Salvador 

En este país, las llamadas casas del agua son impulsadas por el PNUD en comunidades campesinas para cosechar y almacenar agua de lluvia. Cada proyecto financiado beneficia a 20 familias en el manejo sostenible del recurso hídrico.

Chile 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) posee experiencias exitosas de captación de agua en varias regiones del Chile haciendo uso de pequeños tanques y sistemas de captación en techos, lo cual beneficia principalmente los agricultores.

Estas experiencias son sólo una muestra de diversas acciones incentivadas por relaciones bilaterales, bancos multilaterales de desarrollo, organizamos internacionales, estrategias nacionales y ONGs, cuando confluyen la voluntad política, las nuevas tecnologías, la recuperación de saberes ancestrales y la participación ciudadana.  

Lo que se requiere, más que nunca, es replicarlas pero de manera articulada y sobretodo con el financiamiento de países y compañías que causan el cambio climático, ¿a caso no deberían pagar por el daño que hacen? eso es justicia climática.


Escrito por

Katherine Morales

Comunicadora Social y viajera. Hablemos de cambio climático. @katymoralesv


Publicado en

El potencial energético solar peruano

El Perú es uno de los países con altos índices de radiación solar en el mundo, sin embargo poco o nada se explota este recurso renovable.